Es un hecho ineludible que las formas de trabajar en las aulas están cambiando y se inclinan cada vez más por buscar desarrollar en los estudiantes la capacidad para que puedan aprender por sí mismos. Ante esto, los docentes debemos considerar ajustar algunos aspectos en nuestra práctica diaria, de manera que se favorezca el aprendizaje autónomo y la capacidad de aprender a aprender en los alumnos.
Uno de los puntos centrales es asumir el papel de guías y de facilitadores más que de transmisores del conocimiento, favoreciendo un rol más activo de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero realizar esto implica dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan asumir ese rol de forma consciente y efectiva. Por ello es necesario que contemos con estrategias que nos ayuden a trabajar bajo este enfoque de manera adecuada.
¿Qué es aprender a aprender?
Existen múltiples definiciones que nos aportan diversos teóricos para este término en particular, aunque podemos señalar que todos coinciden en que se refiere a: tener conciencia de cómo uno aprende, por lo que implica la capacidad de conocer, organizar y auto-regular el propio proceso de aprendizaje.
De igual manera supone:
- Reflexionar acerca de la forma en que se aprende y actuar en consecuencia.
- La autorregulación del propio proceso de aprendizaje a través del empleo de estrategias y técnicas pertinentes que se pueden ajustar a diversas situaciones.
- Monitorear el desempeño para corregirlo y mejorarlo.
Estrategias y técnicas para Aprender a aprender-Aprendizaje autónomo

Diagnóstico grupal
Hacer un buen diagnóstico es primordial para conocer a los alumnos así como su contexto, esto nos permitirá planificar y diseñar actividades realmente significativas, así como identificar aquellas técnicas y estrategias de aprendizaje que mejor favorecerán su avance.
Estrategias de aprendizaje
Es preciso favorecer el uso de estrategias y técnicas de aprendizaje en los estudiantes, para esto el docente debe vigilar su pertinencia, que se usen de manera consciente y deben ir apoyadas por otras como la enseñanza directa y el modelaje por parte del maestro.
Algunos ejemplos de estrategias y técnicas de aprendizaje son: los mapas conceptuales, los diagramas de pensamiento radiante, analogías, la elaboración de inferencias y el parafraseo.
Técnicas de estudio
Enseñar a los alumnos diferentes técnicas de estudio es un paso necesario para la adquisición, retención y utilización del conocimiento. Algunos ejemplos de técnicas de estudio son:
-Lectura global previa, diferenciando partes.
-Identificar las ideas principales y secundarias.
-Subrayar la información más relevante.
-Tomar notas y redactar apuntes.
-Realizar consultas en diccionarios o enciclopedias.
-Elaborar esquemas y mapas conceptuales.
-Elaborar resúmenes y trabajos escritos.
-Repasar, activar y utilizar el conocimiento adquirido.
-Formularse autopreguntas y elaborar guiones de respuestas.
Pensamiento en voz alta
Es preciso también fomentar la práctica de pensar en voz alta, solicitando a los estudiantes que expliquen cómo resolvieron un problema o planteamiento ya que desarrolla en ellos habilidades metacognitivas .
Autoevaluación
Promover la autoevaluación favorece la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, así mismo es útil para que los estudiantes conozcan sus formas de aprender y tomen conciencia de sus fortalezas y áreas de oportunidad.
Análisis y reflexiones grupales
Al finalizar un tema o lección es recomendable crear espacios para analizar y reflexionar de manera grupal acerca de los resultados obtenidos (¿Qué avances se obtuvieron?, ¿Qué dificultades se presentaron?, ¿Qué dudas quedan?, ¿Cómo se puede mejorar?).
Retroalimentación
Proporcionar retroalimentación a los estudiantes los ayuda a comprender de mejor manera las formas en que pueden solventar las dificultades, los vuelve responsables de su proceso de aprendizaje y fortalece su autoestima. Así mismo, permite enriquecer la práctica docente, ya que nos provee de pautas puntuales para mejorar las estrategias y recursos empleados en el proceso.
Metacognición
Es importante para desarrollar la capacidad de aprender a aprender el promover la metacognición mediante preguntas como: ¿Qué has hecho o aprendido? ¿Cómo lo has hecho o aprendido? ¿Qué dificultades has tenido? ¿Para qué te ha servido? ¿En qué otras ocasiones podrás utilizar lo que has hecho o aprendido? Entre otras.
Te recomendamos leer también: Enseñar a pensar: 30 preguntas para promover la metacognición en el aula
Motivación
Motivar a los alumnos de manera constante en muy favorable, para esto es determinante tener en consideración el contexto y sus intereses, así como involucrarlos de manera activa en el proceso. Un ejemplo de esto puede ser el diseñar en conjunto con ellos los criterios para evaluar determinado aprendizaje.
Otras estrategias que los profesores pueden implementar para motivar a los estudiantes son:
– Presentar la nueva información de forma sorprendente e incongruente con los conocimientos previos de los alumnos (esto causaría en ellos sorpresa).
– Al dar la clase usar un lenguaje y ejemplos que sean familiares a los alumnos, relacionados con sus experiencias, con sus conocimientos previos y con sus valores.
-Darles a conocer lo que se espera lograr y explicarles para qué puede ser relevante aprender lo que se presenta como contenido de la clase, de ser posible plantearles diferentes ejemplos.
Evaluación
Evaluar es imprescindible, ya que de esta manera se podrán identificar de forma pertinente los avances y las áreas de oportunidad que tienen los alumnos, así como los ajustes que requiere realizar el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enseñar a otros
Animar a los alumnos a aprender un tema hasta volverse expertos (usando algunas estrategias que aquí se han propuesto y con acompañamiento del docente) para luego enseñarlo a otro compañero es una de las mejores maneras de aprender a aprender, ya que los estudiantes se autorregulan y son conscientes de sus propios procesos. De igual forma al enseñar el tema a su compañero identifican detalles que han pasado por alto y complementan su aprendizaje. De ahí la frase “El que enseña, aprende dos veces”.
Pensamiento crítico
El pensamiento crítico ayuda a los estudiantes a pensar por sí mismos, a tener una mente abierta, a reconsiderar opiniones o puntos de vista y a preocuparse por aprender. De ahí la necesidad de que el docente favorezca contantemente su desarrollo, para esto se recomienda:
-Que el profesor asuma un papel de mediador.
– Promover un ambiente donde los estudiantes puedan descubrir y explorar sus propias creencias y expresar libremente sus sentimientos.
-Fomentar y orientar el diálogo entre alumno-alumno.
-Evitar manipular la opinión de los estudiantes.
-Llevar el diálogo a niveles más profundos.
También se sugiere plantear preguntas pertinentes, aquí algunos ejemplos: ¿Podrías darme un ejemplo?, ¿Por qué consideras eso?, ¿Qué pasaría si se hiciera de manera distinta?, ¿Qué otra forma habría para decir eso?, ¿De qué otra manera se puede resolver la situación? Entre otras.
Conclusiones
Es importante también promover en los alumnos el que identifiquen su forma o estilo de aprender, ya que esto les ayudará a autorregular sus procesos, a hacerlos conscientes de las habilidades que poseen, así como a focalizar aquellas que necesitan desarrollar para facilitarse el estudio. De esta manera lograremos ir desarrollando en los estudiantes habilidades para el aprendizaje autónomo.
¡Espero que la información te sea de utilidad!
Referencias:
Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.
Elosúa Ma. Rosa; García Emilio. Estrategias para enseñar y aprender a pensar, Procesos cognitivos. Universidad Complutense de Madrid. 1993. Recuperado de: 1993. 1993. Ediciones Narcea, Cap. 1 a 4. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/ELOSUA.PDF
Muy buen tema, nos deja muchas reflexiones, Felicidades.
Hola José, muchas gracias, saludos cordiales.
Cordial saludo Jorge Alberto,
Excelente artículo!
Me permitió reflexionar de manera efectiva sobre mi responsabilidad como docentes en la generación de verdaderos espacios y escenarios de enseñanza-aprendizaje que sean significativos para nuestros alumnos.
Muchas gracias.
Hola Vicente, muchas gracias por tu comentario, me alegra que el artículo sea de tu agrado. Y es verdad, es necesario que como profesores creemos espacios en los cuales los alumnos tengan la oportunidad de lograr aprendizajes, no solo para el momento o para un examen, sino que estos les sirvan para la vida diaria. Saludos afectuosos.
Interesante los temas abordados,estrategias que día a día se trabaja con nuestros estudiantes….Todo un reto para nosotros como maestros,el lograr desarrollar habilidades para que nuestros estudiantes aprendan por sí mismos.
Hola Doris, es necesario proveer a los alumnos herramientas para desarrollar el trabajo autónomo, y más en los tiempos que actualmente vivimos. Saludos afectuosos.
muchas gracias
interesante material, siempre me ilustro con ellos, gracias por compartirlos
Muy buena enseñanza muchas felicidades y bendiciones maestro
Admito que es la información que estaba buscando para mi proyecto, muy clara y completa.