Estrategias para convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje

Desde hace tiempo, las investigaciones educativas coinciden en señalar las ventajas que tiene el convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje, ya que de esta forma, no solo se apropian de conceptos, sino que desarrollan competencias al asumir un rol activo en el proceso.

Esto implica que el docente se convierta en un mediador-orientador, y que desde ese papel plantee diversas situaciones que permitan a los estudiantes participar activamente y proponer soluciones.

Debido a esto, es preciso conocer diferentes metodologías y estrategias que nos permitan fomentar en ellos la autonomía  y así lograr que se involucren en su propio aprendizaje.

Estrategias e ideas para que los alumnos se vuelvan protagonistas de su aprendizaje

Al fomentar la autonomía y el protagonismo en los alumnos, ellos construyen su propio aprendizaje, y éste se vuelve más significativo ya que pueden aplicar lo aprendido en situaciones y contextos reales.

A continuación te compartimos ejemplos de estrategias e ideas que te ayudarán a convertir a los alumnos en protagonistas del proceso de aprendizaje.

Estrategias e ideas para convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje

Trabaja por proyectos

Se trata de una metodología de trabajo que promueve la inclusión del  estudiante en una situación real que requiere una solución. El proyecto parte del interés del alumno y se involucra de manera activa en el proceso de aprendizaje ya que investiga, analiza y sintetiza información, aplica lo aprendido al desarrollar un producto y propone una solución a la situación o problema planteado.

Otra de las ventajas del trabajo por proyectos es que se caracteriza por ser integradora, es decir en se analiza la problemática a solucionar desde diversas áreas del conocimiento.

Algunos de los beneficios del trabajo por proyectos son: incremento de la motivación, integración entre el aprendizaje escolar y la realidad, desarrollo de habilidades de colaboración para la resolución de problemas, entre otros.

Implementa el Aprendizaje basado en Problemas

En esta metodología los alumnos investigan,  argumentan y proponen una solución a un problema, para ello crean un escenario simulado con la solución propuesta analizando las probables consecuencias. Al trabajar de esta manera se motiva a los estudiantes a participar en escenarios significativos que favorecen la conexión entre los temas de la clase con la realidad.

Para implementarlo, el docente diseña un problema en el que integra objetivos de una o varias materias, se forman equipos de trabajo y se asignan roles, se investiga y se analiza información, se formulan alternativas de solución y se elige una, se pone a prueba la alternativa de solución a través de una simulación y finalmente se formulan conclusiones.

Trabajar con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas tiene muchos beneficios, algunos de ellos son: alumnos motivados, aprendizaje significativo, desarrollo de habilidades del pensamiento, incremento de la autonomía y desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, entre otros.

Te recomendamos también: Cómo implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas

Flipped Classroom (Aula Invertida)

El método del Aula Invertida propone centrar la atención en los estudiantes y en el proceso de aprendizaje,  para ello una buena parte de los temas son estudiados en casa por los alumnos y posteriormente se trabajan en la clase.  De esta manera el trabajo se vuelve más dinámico e interactivo. El rol del docente en esta metodología es de guía y orientador, por lo que los alumnos se involucran de manera activa y desarrollan la autonomía.

Entre las ventajas del Aula Invertida se encuentran: desarrollo de habilidades de investigación y aprendizaje autónomo, los alumnos se involucran de manera activa y motivada en el proceso, se optimiza el tiempo en clase, se fomenta la colaboración, y se aprovecha la tecnología para favorecer el aprendizaje.

Aplica el trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo permite a los alumnos proponer ideas y alternativas de resolución a diversos planteamientos, esta interacción propicia que se compartan conocimientos para lograr metas en común. De igual manera, esta modalidad de trabajo, favorece  la cooperación y el desarrollo de competencias por lo que el aprendizaje que se logra es significativo.

Fomenta el uso de estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos mentales que los propios estudiantes utilizan para aprender de manera significativa. Se utilizan principalmente con el propósito de aprender y solucionar problemas.  Algunos ejemplos de estas son: palabras clave, rimas, imágenes mentales, parafraseo, organizadores previos, elaboración de inferencias, resumir, analogías, elaboración conceptual, uso de categorías, redes semánticas, mapas conceptuales y diagramas de pensamiento radiante.

Es necesario que los docentes promuevan constantemente el uso de estrategias de aprendizaje en los alumnos, ya que de esta forma se involucran activamente en su propio aprendizaje y van alcanzando mayor autonomía.

Para lograr esto, algunas actividades que pueden implementar son: Exposición y actividades guiadas; discusión y trabajo en equipos cooperativos; selección y enumeración de problemas identificados; ilustración y análisis de casos concretos observados en el aula; revisión y crítica de textos, ejercicios y tareas, entre otras;  resolución, autoevaluación y análisis individual /grupal de ejercicios, cuestionarios, trabajos, productos, etcétera.

Tal vez te podría interesar: Estrategias de aprendizaje: definición , tipos y ejemplos

Enséñales técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son herramientas que pueden emplear los alumnos para facilitar el aprendizaje o la comprensión de un tema. De esta forma se optimiza el tiempo, así mismo se fomenta la autonomía y se involucra a los alumnos en el proceso de aprendizaje ya que una parte del estudio de los temas lo pueden realizar los estudiantes con la técnica que prefieran.

Algunos ejemplos de técnicas de estudio son: acrósticos, mapas mentales, cuadros comparativos, parafraseo, autopreguntas, entre otros.

Emplea diferentes técnicas didácticas

Las técnicas didácticas son procedimientos sistematizados que facilitan el logro de los aprendizajes. Existen diversas técnicas que los profesores pueden implementar para que los alumnos se involucren de manera activa en el proceso, algunos ejemplos son: mesa redonda, debates, foro, diálogo simultáneo (cuchicheo), dramatización, entrevista, seminario, entre otras.

Promueve  la metacognición

La metacognición es la capacidad para ser consciente de los propios procesos de aprendizaje y de regularlos. Entre los beneficios de promover la metacognición en los alumnos podemos mencionar que: los ayuda a seguir aprendiendo a lo largo de su vida; facilita la estructuración de aprendizajes; potencia el desarrollo de capacidades; desarrolla la capacidad de resolución de problemas; promueve el aprendizaje significativo, entre otros.

Una manera en que los profesores pueden promover la metacognición es obligar a los alumnos a cuestionarse lo que creen que saben, algunos ejemplos de preguntas que se les pueden plantear son:

1. ¿Qué has hecho o aprendido?

2. ¿Cómo lo has hecho o aprendido?

3. ¿Qué dificultades has tenido?

4. ¿Para qué te ha servido?

5. ¿En qué otras ocasiones podrás utilizar lo que has hecho/ aprendido?

6. ¿Qué piensas de lo que has dicho?

7. ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo?

8  ¿Qué otra cosa podrías agregar a esta solución?

9. ¿Cómo puedes convencernos de que tu opinión es la más adecuada?

10. ¿De qué manera argumentarías en contra de tu decisión?

Conclusiones

Otra manera de involucrar a los estudiantes es mediante la autoevaluación, ya que de esta forma identifican sus avances y áreas de oportunidad, por lo que son conscientes de lo que necesitan mejorar. Hacer partícipes a los alumnos del proceso es indispensable, ya que de esta forma desarrollan no solo conocimientos, sino habilidades y actitudes y al mismo tiempo se motivan para seguir aprendiendo.

¡Un Comentario! Se el segundo y participa en la discusión

  1. Grangel Rabel 1 agosto, 2020 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: