¿Cómo diseñar una planeación? Estrategias, secuencia didáctica y evaluación

La planeación didáctica, dentro del ámbito docente, puede definirse como un ejercicio de anticipación, ya que en esta se detallan de manera específica las actividades, estrategias, y técnicas que se implementarán para buscar alcanzar, de una manera consciente y organizada,  los objetivos de aprendizaje. En nuestra labor sigue siendo un referente fundamental y un elemento dinámico que está en constante evolución, adaptándose a los requerimientos que los tiempos demandan.

En la planeación se expresa una propuesta didáctica que, de manera general, responde a las preguntas:

¿qué se espera que los alumnos aprendan?

 ¿cómo se favorece el aprendizaje y en qué momento se va a realizar cada acción?

Ventajas que aporta al docente el elaborar una planeación didáctica

Cuando planeamos, los docentes contamos con una guía para la enseñanza que unifica y da estructura a nuestra práctica. La planeación nos permite llevar a cabo, de manera sistemática, una serie de acciones fundamentales antes, durante y al final del proceso educativo.

La planeación permite al docente:

-Anticipar

-Tomar decisiones

-Organizar

-Establecer metas

-Diseñar su ruta de trabajo

-Analizar su práctica

-Efectuar ajustes

La planeación en el contexto educativo es un desafío creativo para los docentes, ya que demanda de toda su experiencia y sus conocimientos en tanto que requieren anticipar, investigar, analizar, sintetizar, relacionar, imaginar, proponer, seleccionar, tomar decisiones, manejar adecuadamente el tiempo lectivo, conocer los recursos y materiales con los que cuenta, diversificar las estrategias didácticas y partir de las necesidades de los alumnos.

Consejos prácticos para diseñar una óptima planeación didáctica:

Conoce a tus estudiantes: parte de un diagnóstico, identifica el contexto, los materiales que están a su alcance, sus gustos, costumbres, intereses y motivaciones. Así mismo recolecta información acerca de sus diversas formas de aprender.

Toma en cuenta los elementos curriculares: tales como el enfoque didáctico de la asignatura y los objetivos o aprendizajes esperados. Incluye de igual manera los contenidos establecidos en el programa de estudios.

Nunca pierdas de vista los objetivos/propósitos/ aprendizajes esperados: Siempre ten en mente lo que deseas que los alumnos aprendan; el tener las metas claras te ayudará a diseñar de mejor manera tu secuencia didáctica.

Diseña las actividades de acuerdo a las características y contexto de los alumnos: Toma en cuenta para el diseño de las actividades lo identificado en el diagnóstico (características  de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. De igual manera promueve la incorporación de escenarios, problemáticas y materiales del contexto; plantea situaciones de la vida cotidiana de los alumnos mediante juegos, casos, experimentos, problemas, visitas  a diversos lugares

Implementa estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje: Dichas estrategias deben propiciar la movilización de saberes; algunos ejemplos son: analogías, discusiones guiadas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, líneas del tiempo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos.

Estrategias de enseñanza

Son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.  (Ferreiro 2004)

Finalidad Ejemplos
1.Activar y usar los conocimientos
previos, y generar
expectativas 
apropiadas en los
alumnos
Actividad focal
introductoria
Discusiones guiadas
Actividad generadora
de información previa
Objetivos o intenciones
2.Mejorar la
integración
constructiva entre
los conocimientos
previos y la nueva
información por
aprender
Organizadores previos
Analogías  
3. Discursiva y de
enseñanza
El discurso docente: 
explicar y convencer
4.Ayudar a organizar la información nueva por aprender Mapas conceptuales
Cuadros C- Q- A
Cuadros sinópticos
Cuadros de doble
columna
Organizadores de
clasificación
Diagramas de flujo
Líneas de tiempo
5.Promover una enseñanza situada Aprendizaje basado en
problemas
Aprendizaje basado
en el análisis y discusión de casos
El aprendizaje
mediante proyectos
6.Mantener la atención
y favorecer la
práctica, la retención y la
obtención de información
relevante
Señalizaciones
Preguntas intercaladas
Resúmenes
Ilustraciones  

Estrategias de aprendizaje

Son procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender. Representan una secuencia de operaciones cognoscitivas  y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente. (Ferreiro 2004).

Se clasifican en Acciones que se realizan
Adquisición -Observación
-Búsqueda de información
-Manejo de fuentes documentales y bases de datos
-Selección de la información
-Tomar notas o apuntes, subrayar
-Repaso y retención
-Recirculación, mnemotecnias.
Interpretación -Decodificación de la información
-Aplicación de modelos
para interpretar situaciones
-Uso de analogías y metáforas
Análisis y
razonamiento
-Análisis y comparación de modelos
-Razonamiento y realización de inferencias
-Investigación y solución de problemas
Comprensión y
organización
-Comprensión del discurso oral y escrito
-Establecimiento de relaciones
conceptuales
-Organización conceptual
-Elaboración de mapas conceptuales
Comunicación -Expresión oral
-Expresión escrita
-Expresión a través de información:
Gráfica Numérica, Icónica

Emplea materiales diversos: incorpora materiales que estén al alcance de los alumnos; trata de ir  más allá de los libros de texto, buscando que el aprendizaje sea lo más aplicable a la realidad de los estudiantes. En la medida de lo posible (de acuerdo al contexto de tu escuela) emplea las nuevas tecnologías como un apoyo a la enseñanza y al aprendizaje.

Organiza el grupo de distintas maneras: por ejemplo en binas, individual, en tríos, equipos de 4 ó 5, Promueve el trabajo colaborativo.

Incorpora ambientes propicios para el aprendizaje: Los ambientes de aprendizaje son un conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual determinado. Implica un espacio y un tiempo donde los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades, actitudes y valores.

Para promoverlos se debe

-Propiciar un aprendizaje más activo, colaborativo, situado, autorregulado, afectivo.

-Asumir la diversidad de formas y necesidades de aprendizaje como una característica inherente al trabajo escolar.

– Emplear materiales adecuados en situaciones auténticas.

-Plantear actividades de convivencia armónica.

-Atender a las familias de los alumnos cuando soliciten atención.

-Establecer reglas en el grupo, que permitan el respeto mutuo.

Diseña una estrategia de evaluación: esto se refiere al conjunto de acciones, técnicas e instrumentos que se emplearán para evaluar el nivel de logro del aprendizaje esperado, para ello se recomienda utilizar la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa.

Ejemplo de estrategia de evaluación:

Asume el rol de mediador: Promueve que los alumnos sean los protagonistas en las actividades, aliéntalos a investigar, dialogar e imaginar.

Incluye la realimentación formativa: Prevé dentro de la planeación momentos para ofrecer realimentación a los estudiantes que pudieran tener dudas o requerir acompañamiento.

Plantea la elaboración de productos tangibles o intangibles: Es de suma importancia que los productos finales promuevan y evidencien el logro del aprendizaje esperado.

Recomendaciones específicas para la secuencia didáctica:

La secuencia didáctica puede dividirse en fases, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.  Son diversos los autores que comparten esta idea de proceso y de fases. Éstas son cíclicas ya que una vez preparado, impartido y evaluado un curso, una unidad didáctica o una clase, se planifica otra nueva que debe tener en cuenta el que se ha terminado. 

La planeación se debe entender como una hoja de ruta que hace consciente al docente de los objetivos de aprendizaje que busca en cada sesión y, aunque la situación del aula tome un curso relativamente distinto al planeado, el saber con claridad cuáles son los objetivos específicos le ayudará al docente a conducir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin la brújula de la planeación, los aprendizajes de los estudiantes pueden ir por caminos diversos, sin un destino preciso.

¡Espero que la información te haya sido de utilidad!

Referencias: Referencias: Díaz Barriga Frida, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Trillas (1997), México.

Guía para la elaboración de una secuencia didáctica, Ángel Díaz Barriga, UNAM, 2013

Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas, Ronald Feo, 2010

  • Excelente información sobre planificación que todo docente debe manejar para mejorar nuestra practica pedagógica.

  • Muy interesante y enriquecedora la información,explícita además y de facíl comprención para los que nos vamos incorporando a la docencia.

  • Excelente. Toda esta información me sirve para mí planeación para desarrollar el trabajo autónomo basado en evidencias

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.